Aviso de Privacidad General para Profesionales de la Salud
Novartis trata información sobre los actores del sistema de salud (en este aviso, Profesionales de la Salud) que comprende datos personales y considera que la protección de los datos personales y la privacidad es una cuestión muy importante.
Los responsables de recabar y dar tratamiento a los datos personales que usted nos proporcione y/o que se generen como consecuencia de su navegación en nuestra Página Web Corporativa son:
- En Chile: Novartis Chile S.A., con domicilio en Rosario Norte N°615, piso 8, comuna de Las Condes, Santiago, correo electrónico [email protected].
- En Ecuador: Novartis Ecuador S.A., con domicilio en Av. Amazonas N37-29, Quito, Ecuador, correo electrónico [email protected] y teléfono 0223990100. Delegado de protección de datos: Beatriz Quintana Escudero, con los mismos datos de contacto indicados para la compañía.
- En El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá: Novartis Pharma (Logistics) Inc. con domicilio en MMG Tower, Avenida del Pacífico, Piso 13, Costa del Este, Ciudad de Panamá, Panamá y correo electrónico [email protected]. Oficial de Privacidad: Gustavo Miranda Valdez.
- En Bolivia, Guyana, Paraguay, Surinam y Uruguay: Novartis Pharma (Logistics) Inc. con domicilio en MMG Tower, Avenida del Pacífico, Piso 13, Costa del Este, Ciudad de Panamá, Panamá y correo electrónico [email protected].
- En Guatemala: Novartis Farmacéutica S.A. (AC), con domicilio en Anillo Periférico, 30-31, zona 11, Guatemala, Guatemala y correo electrónico [email protected]. Oficial de Privacidad: Gustavo Miranda Valdez.
- En Perú: Novartis Biosciences Perú S.A., con domicilio en Av. Juan de Arona 151 Oficina 601- San Isidro. Lima, Perú y correo electrónico [email protected].
- En República Dominicana: Novartis Caribe S.A., con domicilio en Avenida Lope de Vega No. 29, Piso 2, Suite B27, Centro Empresarial Novo-Centro, Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana y correo electrónico [email protected]. Oficial de Privacidad: Gustavo Miranda Valdez
- En Venezuela: Novartis de Venezuela S.A., con domicilio en Calle 3ra – Transversal de los Ruices Edificio Novartis piso PB Oficina PB URB Novartis Caracas Miranda Zona postal 1060 y correo electrónico [email protected].
Cuando se utilice el término "Novartis" en el presente documento, el mismo hará referencia a cualquiera de las entidades referidas anteriormente o a todas ellas en conjunto, según corresponda. Cada una de ellas es individualmente responsable de los datos que cada uno recabe en su carácter de Responsable, dependiendo del país en donde usted resida habitualmente y se haya registrado en la página web. Esta responsabilidad puede ser ejercida en exclusividad o conjuntamente con otra(s) compañía(s) del grupo Novartis, en cuyo caso actúan como responsables conjuntos. En este Aviso, “nosotros” o “nuestro” se refiere a Novartis.
¿Qué información tenemos sobre usted?
La información que Novartis tiene sobre usted puede haber sido provista directamente por usted, por nuestros clientes (por ejemplo, la entidad legal para la que usted trabaja), por terceros (como ser proveedores externos y agencias médicas) o haber sido obtenida de fuentes públicas confiables (por ejemplo, PubMed, ClinicalTrials.gov, páginas web de congresos, universidades o asociaciones profesionales). Podemos recopilar varios tipos de datos sobre usted, incluyendo:
- Su información general e identificativa (por ejemplo, nombre, apellido, género, dirección de email o postal, número de teléfono fijo o móvil);
- Su función (por ejemplo, título, posición, nombre de la institución en que trabaja, especialidad primaria y secundaria, año de graduación de la universidad, publicaciones, actividades en congresos, distinciones, biografía, educación, relaciones con universidades, experiencia y participación en o contribución en estudios clínicos, procedimientos, comités editoriales y organizaciones);
- Información relativa a pagos (por ejemplo, detalles de tarjetas de crédito, de cuentas bancarias, CUIT u otro número de identificación tributaria;
- Su número único de identificación como cliente de Novartis y su perfil de cliente;
- Su información de identificación electrónica cuando sea necesario para brindarle productos o servicios de nuestra compañía, incluyendo de nuestra página para profesionales de la salud, Medical Academy (por ejemplo, identificación de acceso, derechos de acceso, contraseña, número de tarjeta de identificación, dirección IP, identificadores online/cookies, registros, tiempos de acceso y conexión, registros de su imagen o sonido como ser imágenes para tarjetas de identificación/acceso, circuito cerrado de televisión o registros de voz);
- Información relativa a su uso, respuestas y/o preferencias, incluyendo el tipo de mensajes y conversaciones, canales de comunicación y frecuencia;
- Información relativa a nuestros productos y servicios; e
- Información relativa a las actividades e interacciones científicas y médicas que Ud. tenga con nosotros, incluyendo potenciales interacciones futuras.
En caso de que Ud. vaya a brindarnos información relativa a otras personas (por ejemplo, sus colegas), deberá entregar una copia de este aviso de privacidad a tales personas, ya sea directamente o a través de su empleador.
¿Para qué finalidades utilizamos sus datos personales y cómo se justifica?
Justificación legal del tratamiento
No trataremos la información que tenemos sobre usted si no tenemos un motivo válido y previsto en la ley para ello. Por lo tanto, solamente trataremos su información personal si:
- Hemos obtenido previamente su consentimiento;
- El tratamiento es necesario para cumplir nuestras obligaciones contractuales hacia Ud. o para adoptar medidas pre-contractuales a requerimiento suyo;
- El tratamiento es necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales o regulatorias; o
- Si Ud. vive en Ecuador, Panamá o Venezuela, el tratamiento es necesario para nuestros intereses legítimos y no afecta indebidamente sus intereses o derechos o libertades fundamentales.
Al respecto, queremos destacar que siempre que tratemos sus datos personales en función de esta última base de legalidad, procuraremos mantener un equilibrio entre nuestro interés legítimo y su privacidad.
Ejemplos de esos “intereses legítimos” son actividades de tratamiento realizadas a fin de:
- Desarrollar una relación profesional cercana, fundada en la confianza con profesionales de la salud;
- Brindar conocimiento a los profesionales de la salud respecto de los medicamentos y desarrollos científicos de Novartis;
- Promover la innovación en el área farmacéutica;
- Administrar los recursos humanos y financieros de Novartis y optimizar las interacciones con profesionales de la salud;
- Asegurarnos de que el medicamento adecuado llega al paciente a través de la opinión profesional debidamente informada de un profesional de la salud;
- Beneficiarnos de servicios eficientes desde el punto de vista del costo (por ejemplo, podríamos elegir utilizar ciertas plataformas ofrecidas por proveedores a fin de tratar la información);
- Ofrecer nuestros productos y servicios a nuestros clientes;
- Prevenir fraudes u otras actividades criminales, mal uso de nuestros productos o servicios y también la seguridad de nuestros sistemas informáticos, arquitectura y redes;
- Vender cualquier parte de nuestro negocio o sus activos o permitir la adquisición de todo o parte de nuestro negocio o activos por parte de terceros; y
- Cumplir con nuestros objetivos corporativos y de responsabilidad social
Ud. podrá obtener más información sobre el análisis de equilibrio realizado sobre los intereses específicos haciéndonos un pedido expreso a tal efecto.
Finalidades del tratamiento
Siempre que tratamos su información personal lo hacemos con un propósito específico y únicamente tratamos la información personal que es relevante para obtener tal propósito. En particular, tratamos la información que podríamos tener sobre usted para las siguientes finalidades:
- Demostrar transacciones y ser transparentes en las transferencias de valor;
- Brindarle información apropiada, adecuada y actualizada sobre enfermedades, medicamentos y nuestros productos y servicios;
- Mejorar la calidad de nuestras interacciones y servicios, adaptando nuestra oferta a sus necesidades específicas;
- Responder sus requerimientos y brindarle un soporte efectivo;
- Enviarle encuestas (por ejemplo, para ayudarnos a mejorar sus interacciones futuras con nosotros);
- Enviarle comunicaciones sobre productos, áreas terapéuticas o servicios que nosotros promocionamos;
- Administrar, planificar y llevar adelante comunicaciones e interacciones con usted (por ejemplo, a través de la operación de una base de datos, guardando registros de interacciones con profesionales de la salud o llevando adelante una planificación de visitas o llamadas y teniendo un registro de las mismas);
- Llevar registro de nuestras actividades (por ejemplo, midiendo interacciones o ventas, cantidad de reuniones o llamadas);
- Gestionar nuestra relación con usted (por ejemplo, a través de nuestras bases de datos, realizando análisis estadísticos, generando modelos de información y/o segmentación de profesionales según intereses, preferencias y/o comportamiento respecto a nuestras comunicaciones y ofertas);
- Invitarlo a eventos o reuniones, promocionales o no, patrocinados por nosotros (por ejemplo, eventos médicos, conferencias, debates);
- Permitirle acceso a nuestros módulos de entrenamiento;
- Encomendarle la provisión de ciertos servicios y realizar las gestiones internas y externas de los contratos que los rijan;
- Adoptar medidas preparatorias o dar cumplimiento a contratos existentes;
- En los casos en que usted interactúa con nuestra página web Medical Academy, utilizamos sus datos personales para permitirle acceder a contenido destinado a profesionales de la salud, personalizar su experiencia en el sitio, ofrecerle contenido que consideramos que le puede resultar relevante en función de su experiencia previa con nuestra página y/o el perfil que haya registrado en la misma, evaluación de la utilidad del sitio web, gestión de datos o asistencia técnica
- Proteger los intereses económicos de la compañía asegurándonos de cumplir con nuestras obligaciones de compliance y reporte (por ejemplo, cumplir con nuestras políticas internas y nuestras obligaciones legales, retenciones impositivas, gestionar acusaciones de faltas de conducta o fraude, realizar auditorías y defendernos en caso de juicio o reclamo administrativo);
- Gestionar fusiones y adquisiciones que involucren a nuestra empresa;
- Cobros, pagos y facturación; y
- Cualquier otra finalidad establecida por la ley o las autoridades.
Información que se recopila automáticamente
Podríamos recopilar y tratar información personal sobre su visita a nuestra página web Medical Academy, como ser las secciones que Ud. visita, la página desde la cual Ud. nos visita, y las búsquedas que Ud. realice. Usaremos esa información para ayudarnos a mejorar el contenido del sitio y para compilar estadísticas agregadas sobre las personas que utilizan nuestro sitio para uso interno y para investigación de marketing. Para realizar esto, podríamos instalar en su dispositivo “cookies” o tecnologías similares que recopilan el nombre de dominio del usuario, su proveedor de internet, su sistema operativo y el día y horario de acceso. Las cookies se crean y almacenan en su computadora, teléfono u otro dispositivo móvil cuando el navegador del usuario carga un determinado sitio web. Cada vez que el usuario vuelve al mismo sitio web, el navegador busca y envía ese archivo de cookie al sitio web. Las cookies son útiles ya que sirven para propósitos importantes como ayudar a un sitio web a recordar sus preferencias y configuraciones, realizar análisis para mejorar los servicios, ofrecerle contenido o anuncios relevantes y autenticarlo en las páginas web. Las cookies no dañan su dispositivo. Ud. puede configurar su navegador para que le informe cada vez que descarga una cookie, lo que le permitirá decidir si la habilita o no. Ud. también puede prohibir la descarga de todas las cookies. Sin embargo, si Ud. no acepta nuestras cookies, podría ser que no pueda utilizar todas las funcionalidades de la página web.
Algunos de nuestros Servicios, incluyendo páginas web, utilizan el servicio denominado “Google Analytics” provisto por Google LLC, con domicilio en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, USA (“Google”). Google utiliza la información obtenida por las cookies para generar un perfil de qué páginas ha visitado en una sesión de navegación. La información sobre el uso de los Servicios que generan las cookies es transmitida a los servidores de Google en donde se la almacena. Con la finalidad de mejorar la seguridad de su Información Personal, utilizamos la función “Anonymize IP” u otras funcionalidades provistas por Google para mantenerlo anónimo. Para conocer más acerca de cómo funciona la anonimización, haga click en https://support.google.com/analytics/answer/2763052.
Google utilizará esta información en nuestro beneficio para evaluar su uso de nuestra página web, preparar reportes sobre el uso de nuestra página web y brindarnos otros servicios relativos a actividad en la página y uso de internet. Novartis utiliza la información que recibe de Google para realizar planificaciones, para sus propósitos internos de negocios y para implementar medidas de marketing para comprender mejor cómo mejorar el contenido de nuestros servicios web y la experiencia en los mismos.
La justificación legal para el tratamiento de su Información Personal cuando realizamos análisis de páginas web es su consentimiento.
¿Quién tiene acceso a su información personal y a quién se la transferimos?
Sus datos personales serán almacenados en una o más bases de datos de titularidad de Novartis.
Su información personal podría ser accedida por o transferida a las siguientes categorías de terceros cuando tengan necesidad de acceder a ella para desarrollar nuestras actividades y siempre con las mismas finalidades ya descriptas en este aviso:
- Nuestro personal (incluyendo el personal, departamentos u otras compañías del Grupo Novartis);
- En caso de existir, nuestros agentes independientes y corredores;
- Nuestros proveedores de bienes y servicios;
- Los proveedores de servicios tecnológicos, almacenamiento en la nube, proveedores de bases de datos y consultores;
- Nuestros socios comerciales que ofrezcan productos o servicios en conjunto con nosotros o con nuestras subsidiarias o afiliadas; y
- Cualquier tercero a quien cedamos o novemos nuestros derechos y obligaciones.
Estos terceros se han obligado contractualmente a proteger la confidencialidad y seguridad de su información personal en total cumplimiento de la legislación aplicable.
Su información personal podría ser accedida por o transferida a alguna autoridad regulatoria, organismo público o tribunal nacionales y/o internacionales en caso de que ello sea necesario en virtud de una ley o reglamento aplicable o así nos lo requieran tales autoridades.
La información personal que recopilemos sobre usted podría ser tratada, accedida o guardada en un país diferente al de la entidad del grupo Novartis con quien usted tenga relación, y podría ser que ese país no ofrezca el mismo nivel de protección de datos personales.
En caso de que transfiriéramos su información personal a compañías externas en otras jurisdicciones, nos aseguraremos de proteger la misma: (i) mediante la aplicación del nivel de protección requerido por la legislación de protección de datos personales de su país de residencia; (ii) actuando de conformidad con nuestras políticas y estándares; y (iii) salvo que en el aviso específico o consentimiento que se le haya recabado se indique algo diferente, transfiriendo la información solamente a empresas radicadas en países que las autoridades de protección de datos de su país de residencia hayan declarado que tienen niveles adecuados de protección de datos personales o implementando las cláusulas estándar de transferencia internacional de datos aprobadas por las autoridades de protección de datos correspondientes.
Para las transferencias de datos personales entre subsidiarias o afiliadas del grupo Novartis, Novartis ha implementado Normas Corporativas Vinculantes, un sistema de principios, reglas y herramientas, autorizadas por la legislación europea, para regular la transferencia de Información Personal fuera de la Unión Europea y Suiza. Para leer más sobre las Normas Corporativas Vinculantes, haga click aquí.
¿Cómo protegemos su Información Personal?
Hemos implementado medidas técnicas y organizativas apropiadas, diseñadas para proveer un nivel adecuado de seguridad y confidencialidad a su información personal.
Estas medidas toman en consideración:
- El estado del arte y la tecnología;
- Los costos de su implementación;
- La naturaleza de la información; y
- Los riesgos que presenta el tratamiento.
El propósito de estas medidas es proteger la Información Personal frente a destrucción, modificación o pérdida accidentales, divulgación o acceso no autorizados u otras formas de tratamiento ilegales.
Adicionalmente, cuando gestionamos su información personal:
- Recolectamos y tratamos solamente aquella información personal que sea adecuada, relevante y no excesiva, según sea necesario para alcanzar los propósitos indicados más arriba; y
- Podríamos solicitarle que verifique la información personal que tenemos sobre usted. Además, lo invitamos a que nos informe espontáneamente en caso de que se produzca un cambio a sus circunstancias personales a fin de poder asegurarnos de que su información se encuentre actualizada.
¿Por cuánto tiempo guardamos su información personal?
Únicamente conservamos su información personal por el tiempo necesario para cumplir con las finalidades para las cuales fue recopilada y cumplir con requerimientos legales o regulatorios.
¿Cuáles son sus derechos y cómo puede ejercerlos?
Usted puede ejercer los siguientes derechos, en las condiciones y con los límites establecidos por la legislación aplicable:
- El derecho a acceder a su información personal, tal como la misma es tratada por nosotros y, en caso de que Ud. considere que cualquier información es incorrecta, caduca o incompleta, solicitar su corrección o actualización;
- El derecho a solicitar la eliminación de su información personal o la restricción de las categorías de tratamiento a que se la somete;
- El derecho a oponerse, total o parcialmente, al tratamiento de su información personal;
- El derecho a oponerse a un canal de comunicación utilizado para acciones de marketing. Con ciertas excepciones, esto incluye el derecho a oponerse a ser objeto de acciones de marketing directo y el derecho a oponerse a que su Información Personal sea utilizada para investigación;
- Si usted es residente de Perú, el derecho a oponerse al suministro a terceros de su información personal;
- Si usted es residente de Ecuador o Panamá, el derecho a solicitar que transfiramos su información personal a otra compañía o entidad; y
- El derecho a oponerse a la toma de decisiones automatizadas, incluyendo el perfilamiento, que tengan como resultado un efecto legal y/o serio. Esto es, usted puede solicitar la intervención de una persona humana en cualquier actividad automatizada de tratamiento que tenga como resultado efectos legales y/o serios para usted siempre que tal tratamiento no esté fundado en su consentimiento, autorizado por la ley o sea necesario para la ejecución de un contrato. Sin embargo, tenga presente que no tomamos decisiones basadas exclusivamente en tratamiento automatizado cuando tal decisión podría tener efectos legales o serios.
En caso de que Ud. tenga consultas o si desea ejercer sus derechos, haga click aquí.
Voluntariedad de la entrega de sus datos y consecuencias de no hacerlo
La entrega de sus datos personales a través de esta página y/o de nuestros representantes y/o al registrarse a un evento organizado o patrocinado por Novartis es completamente voluntaria. Sin embargo, en caso de que elija no proporcionarnos su información personal, no podremos permitirle el acceso a la página web y/o a los eventos, visitarlo ni enviarle información, materiales y/o invitaciones para contribuir con su práctica médica.
Tenga presente que si los datos personales que nos proporciona son erróneos o están incorrectos, podría no recibir la información o invitaciones que le enviemos y/o podría negarse o dificultarse su ingreso a la página web Medical Academy y/o a los eventos.
Enlaces a otras páginas web
Este Aviso de Privacidad se aplica únicamente al sitio web Medical Academy y no a páginas web propiedad de terceros. En esta página web y/o en nuestras comunicaciones con Ud. Podríamos proporcionarle enlaces a otros sitios web que consideremos de interés. Nuestro deseo es garantizar que dichas páginas web mantienen los estándares más elevados. Sin embargo, debido a propia la naturaleza de internet, no podemos garantizar los estándares de privacidad de sitios web de los que proporcionamos el enlace o hacernos responsables de los contenidos de otros sitios que no sean de nuestra titularidad, por lo que este Aviso de Privacidad no se aplicará a ningún sitio enlazado que no forme parte de Medical Academy.
¿Cómo se le informarán los cambios a nuestro Aviso de Privacidad?
Cualquier cambio o agregado que se implemente en el futuro respecto al tratamiento de su información personal según se describe en este Aviso de Privacidad le será notificado con anticipación a través de un aviso específico o a través de nuestros medios habituales de contacto (por ejemplo, a través de correo electrónico o en nuestras páginas de internet).